Datos personales

Mi foto
San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina

sábado, 1 de mayo de 2010

30 pequeñas sinopsis-críticas-calificaciones de películas del BAFICI 2010

Dejo aquí unos comentarios personales (las oficiales se encuentran en la página del festival, o bien, me las pueden pedir a mi, que tengo el librito) sobre las películas que vi hace un par de semanas cuando viajé al BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). Si quisieran ver alguna, pueden tomar las calificaciones (puestas la noche que siguió a cada una) como mis recomendaciones… y esperar poder conseguirla supongo.
Las ordeno por calificación, de manera que sea más cómodo si se quiere buscar para ver lo mejor primero.
Los programas de cortos están al final, por tener calificaciones variadas.


10 (diez), “El Ambulante”: El primer diez que puse, divertidísimo documental sobre un personaje simplemente GENIAL. Daniel Burmister es un director (y carpintero, mecánico, etc) que va por Argentina de pueblo en pueblo filmando películas (simples, pero divertidas, como él) con la gente que vive ahí… pero ojo, es Burmister el personaje genial al que me refiero, y tres directores (que si tienen la oportunidad de escucharlos hablar… no lo hagan) lo filman filmando.

10 (diez), “Prometheus’ Garden” & “Monster Road”: Su sinopsis oficial prometía ser la película más loca del BAFICI… y sin duda que lo fue. 30 minutos de una demencial historia en stop motion 4, seguidos por un documental de 80 minutos sobre la vida de su demente director, Bruce Bickford.

10 (diez), “Summer Wars”: Si te gusta el buen anime, sin mucho vuelo/flash (no tan Hayao Miyazaki 2), encontrarás en la obra de Hosada (director de un par de películas de Digimon) todo lo suficiente para pasar un par de horas muy entretenido. Para disfrutar en familia, es decir, “Apta para todo público”.

10 (diez), “Zona Sur”: Quizás peligro el 10 cuando llegué a sentir que estaba en un barco y a rogar porque la cámara se quedara quieta cinco segundos, pero afortunadamente, ahí terminó. De manera que quedó una muy entretenida película sobre una familia boliviana de la zona cheta de Bolivia.

10 (diez), “The Girl”: Si “Nena” es un buen corto sobre el tema dicho (ver en sección cortos), “The Girl” es la maravillosa versión suiza en largometraje, con la aún más maravillosa actuación de su protagonista.

10 (diez), “Metrópolis Refundada”: Muy sincero y humilde documental, que en sí no es ninguna maravilla, pero quizás luego, al escuchar hablar a los “directores” (gente que trabaja en el museo del cine), es que uno siente que se le cierra un poco la garganta y comparte su impotencia.

9 (nueve), “Viajo Porque Preciso, Volto Porque Te Amo”: Película que casi no veo porque el protagonista (al cual nunca vemos) es un geólogo, por lo que pensé que podía ser aburridísima, como se me figura tal profesión (espero no ofender a nadie, y que sepan comprenderme… a mi prejuicio al menos). Sin embargo no, muy entretenida y llegadora. ¡Y qué difícil hacer una película tan entretenida con ese formato, casi como un diario de viaje!

9 (nueve), “Yellow Kid”: Siendo poco pretenciosa (tanto así que es la tesis de grado de su director) cumple muy bien con las expectativas que uno lleva. Y hasta se permite darnos con un gustito del mejor cine, pero (dato importante si la descargaste o si tenés que hacer algo cuando termine), después de los créditos.

9 (nueve), “Excursiones”: Crítica de yapa (BAFICI 2009), pero que pude ver en esa semana. Excelente película, pero lamentablemente sufre la corrección del buen alumno, después de su primer examen (un 10 con “Nadar Solo”), Acuña no puede más que rendir dos 9. Sencillamente porque sea inevitable pensar que bajó la calidad. ¿Cómo creo que se hubiera llevado el 10? Aprovechando la idea del barrio de Bs. As. (que tiene mucha participación) y hacernos disfrutar un poco de su fotografía.

9 (nueve), “La Bocca del Lupo”: El amor de una pareja, encontrado en los rincones más extraños de Italia. Y mostrado en paralelo (casi como si ellos fueran los representantes), a un escenario político genovés. Hermosas imágenes, excelente recolección de imágenes.

9 (nueve), “Norteado”: ¿O debería decir 9 +- 1? Porque sucede que me dormí 5 minutos, así que puede que sea un 10 (tendría que haber pasado mucho, la verdad) o bien un 8, o menos, siendo que si se mantuvo aburrida esos minutos, estuvieron muy de más. Sin embargo, con ese corte que sin querer realicé, quedó una película divertida sobre los intentos de un mexicano por cruzar la frontera.

9 (nueve), “Red White & Blue”: Película violenta de esas que uno sale del cine queriendo no andar solo por ahí, y que (casualmente me pasó anoche), la sueña hasta mucho tiempo después.

8 (ocho): “Petals: Journey Into Self Discovery”: Si bien por momentos peca de recordar a Sprayette, es un documental osado e interesante sobre la sexualidad femenina.

7 (siete): “Let Each One Go Where He May”: Consiste en 2 horas, sin diálogos, y filmada mediante 12 planos secuencia 1 (10 minutos cada uno), de un día en la vida de dos hermanos oriundos de Surinam, que junto a su gente se mudan a una aldea lejana. Resulta más que indispensable leer la sinopsis antes de verla (ahí pierde un par de puntos de calificación), y además, es necesario sobrevivir la primera hora hasta agarrarle el lentísimo ritmo (durante la limpieza de las ollas es casi inevitable no dormirse/irse). Sin embargo, pasada esa hora (y ese plano secuencia) uno logra engancharse, y terminar con una buena impresión.

7 (siete), “Alamar”: Y acá, libro en mano, descubro que junto a su sinopsis oficial, hay un cartelito que dice “UNICEF, únete por la niñez”. Y eso me explica mucho, ya que logro entender por qué tiene el premio mayor, y por qué no es tan buena como podría ser, y es que, Alamar… te sobra UNICEF. Curioso, cuando habló al final, noté que era el director más inteligente de todos los que hablaron, y efectivamente, bastante pícaro fue Pedrito González-Rubio 3.

7 (siete), “The Haunted World of El Superbeasto”: Y bueno, ¿qué puede uno esperar cuando se sienta a ver una película del mismísimo Rob Zombie? Si, exactamente, una loca película animada a lo Ren & Stimpy, como bien dice la sinopsis oficial… salvo que se podría agregar que se queda un poco corto para llegar a ese nivel. Y bueno, eso, los infaliblemente graciosos zombis nazis y buena música, es decir, graciosa.

7 (siete), “Frank Zappa: A Pioneer of the Future of Music – Parts 1 & 2”: Quizás sea necesario tratar de entender que nuestro amigo holandés no contaba con mucho material (la familia Zappa no quiso aflojar los videitos). De todas maneras están muy bien las entrevistas, podrían ser mejor, y más la primer parte, pero en rasgos generales, está muy bien.

6 (seis), “Velódromo”: No se muy bien si yo tengo una obsesión con “Los Paranoicos”, pero yo sentí que estaba viendo una versión chilena (es decir, con un protagonista insoportable… y espero ningún chileno lea esto). Y no puedo más que citar al padre de una amiga: “¿no tenía un aire al chico este que actúa en “El Abrazo Partido”?”.

6 (seis), “Antes”: Y bueno, quizás ahora quieran confirmar mi obsesión, pero de todas maneras debo decir que me pareció una versión heavy de “Los Paranoicos” (un morocho pija, drogas más fuertes y violencia). Pero esta vez tuve la oportunidad de escuchar al director, que habló al final… y que al preguntarle si había un poquito de influencia de “Los Paranoicos”, me respondió con un “NO” tan rotundo y seco, que no hizo más que confirmar mi hipótesis. Y si Gimelberg, vamos, ¿me vas a decir que no viste una película contemporánea a la tuya, sobre el mismo tema, y que casualmente usa la misma música?

6 (seis), “Like You Know It All”: Si Hong Sang-Soo se relaciona con sus pares como lo hace el protagonista de su film, no creo que vaya a vivir muchos años. Las relaciones amorosas y amistosas de un crítico de cine, llevadas al absurdo.

5 (cinco), “Red Dragonflies”: No sabría si hacer como hizo la mayoría del público, que escaparon durante los créditos para evitar hacer frente al director (es decir, no desarrollar una crítica). O bien, como los que quedamos a escuchar que pretendió este señor de Singapur, y admitir, que no entendí una mierda… Sin embargo, no se preocupe señor, señora, joven; resulta que no es que usted no entienda, si no, en palabras del director: “yo no creo en que siempre tenga que haber algo que entender”. ¿No podría haber avisado antes, así no me descoque 2 horas?

5 (cinco), “Hacerme Feriante”: ¿Sos un alemán que no conoce Sudamérica? ¿Tenés 20 años y vivís en un country desde que naciste? Quizás en casos como esos, en los que nunca viste una feria, te resulte sorprendente y le pongas 10. Uno, que tuvo la suerte de visitar más de una, y que compró en repetidas ocasiones, se siente realmente agobiado con la media hora de escenas de gente comprando. Yo hubiera desarrollado más el tema “Behind La Salada”.

5 (cinco), “Todo, En Fin, El Silencio lo Ocupaba”: Bueno, ahora sabemos la manera pedorra con la que Nicolás Pereda filma. No hay mucho más que decir. La vieja: simpática.

4 (cuatro), “Reincarnate”: Aquí, el cuatro se lo lleva en los primeros 5 minutos, cuando se explica el motivo por el que realizó la película… de ahí en más, es demasiado para lo que es, pero al mismo tiempo se queda corto para lo que podría ser. En otras palabras, si quería meter el dedo en el culo a la ley tailandesa, que lo meta hasta al fondo.

4 (cuatro), “The Edge of Dreaming”: ¡Dios! Una biografía con forma de ¿documental? en el cual uno se pasa el 80% de la película esperando a ese dichoso científico, que aparece para decir algo que lleva una hora siendo obvio (y dando así un poco de alivio al espectador)… y llega al cuatro raspando por una buena representación de los sueños, y unas interesantes escenas sobre el final.

4 (cuatro), “Ich Bin Enric Marco”: Por momentos (muy pocos) es un entretenido documental sobre un tipo realmente detestable. Un viejo de mierda que si bien pudiera ser cierto que, como el dice: “pasa 20 años mintiendo por un bien mayor”, uno se da cuenta que no es tan así.

4 (cuatro), “La Mujer Sin Piano”: Al igual que en “Lo que sé de Lola”, Javier Rebollo pretende representar demasiado, y no le da el cuero. Tres de los cuatro puntos son gracias al polaco, excelente personaje.

3 (tres), “Sun Spots”: BODRIO. Imaginemos la misma idea que en “Let Each…” (Ver crítica más arriba), pero con una fotografía tristísima, una mujer histérica al pedo, un mafioso que no es tan malo y unas relaciones de lo más aburridas.


Cortos – Competencia. Programa 1:

7 (siete), “Nena”: Muy buena actuación de Valeria Pedelhez en un corto sobre el paso a la adolescencia de una chica de 13 años.

2 (dos), “Amaina”: Lloremos juntos con los hermanitos del campo que manejan la cosechadora cuan propaganda de Levi’s Jeans.

9 (nueve), “Aire Solo Sería”: Es probable que peque aquí de falta de objetividad, dado que después de las películas de Acuña uno ya se encuentra más que encariñado con Ignacio Rogers.

8 (ocho), “Privado”: Y aquí concluyo (ahora, mientras escribo), que en un corto termina siendo más importante la actuación. Muy bien Granovsky.


Cortos – Muestra. Programa 2:

2 (dos), “Tenis”
: No hay mucho que decir, ni siquiera para criticar, supongo que justamente por eso tiene 2.

1 (uno), “Estocada”: ¿Existe una historia, a esta altura, más trillada que la de un tipo al que empiezan a confundir con otro aparentemente igual? Y si, encima, lograron hacer algo que está hecho mil veces, MAL. Faltaba que termine tomando el lugar de ese otro y trillaban del todo… ¿No copiar el final habrá sido su manera de transgredir?

4 (cuatro), “Hielos”: Un cuatro que se gana únicamente por haber elegido un lindo tema musical… y lloremos OTRA VEZ por el deshielo del Perito Moreno

7 (siete), “Tigre”: Es probable que me haya dejado influenciar por lo malo de las películas anteriores, sin embargo, si, lindas imágenes y una idea que safa.

8 (ocho), “Samantha”: Meterse con el tema de “una chica de 12 años que tiene sexo en el baño del colegio”, y desarrollarlo bastante bien en 10 minutos, es merecedor de un 8.

“Rosa” y “Mandalas” no pude ver porque tenía que estar en otra sala en 3 minutos.


Cortos – Found Footage. Programa 3


3 (tres), “abc etc”: Ahora me entero de que fue premiado en el BAFICI ’07, que robo, que gente que se hacen los snobs. En una de esas si en vez de durar 19 minutos, duraba 2 o 3 (es decir sin el “etc” supongo) me gustaba más.

7 (siete), “Como si fuera el fin”: Nuevamente puede que haya estado influenciado por el señor Acuña, ya que era el video musical de La Foca, banda uruguaya que suena en “Excursiones”.

9 (nueve), “Educating Women Trilogy”: Rodeado de la infinidad de cortos pretenciosos que se hacen en este país, la cordobesa Quiroga hace un corto simple, entretenido, gracioso.

7 (siete), “Elvira en el Río Loro”: Místico, propio (tucumano), interesante, novedoso… salvo porque es más cine que trata de la última dictadura militar.

9 (nueve), “Primera Pelea en Venecia”: Una pareja divorciada es entrevistada (individualmente) sobre su luna de miel, mientras, vemos las imágenes de la misma. Simplemente linda.

Notas:

1 - Secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza de acuerdo a una meticulosa planificación.

2 – “El Increíble Castillo Vagabundo”, “El Viaje de Chihiro”, “La Princesa Mononoke”.

3 – Cita de http://www.ultracine.com.ar :“La película del mexicano Pedro González Rubio, Alamar obtuvo el primer premio de la Competencia Internacional de la 12ª Edición del BAFICI. Además obtuvo el premio Unicef y la mención especial del Premio Signis.”. Y cabe aclarar que Signis es la “Asociación Católica Mundial para la Comunicación”… y repito: no es ningún boludo Pedrito, ningún boludo.

4 - http://es.wikipedia.org/wiki/Stop_motion